jueves, 30 de septiembre de 2010

PROBLEMA Y MÚSICA

¡¡Hola a todos!!

Voy a empezar esta entrada al blog con un problema, que ya sabeis, si os animais a resolverlo y poneis la solución en los comentarios, los tres primeros... ¡¡¡positivo!!!

Como ya sabeis soy un poco patosa y ayer cuando fui a tomarme mis pastillas de la noche se me cayeron los dos botes con las dos pastillas que me quedaban en cada uno. Resulta que tenía que tenía que tomar una pastilla de cada bote, pero que las cuatro son exactamente iguales. ¿Qué puedo hacer para tomarme la cantidad exacta de cada pastilla? (Me han dicho que si tomo más de la cuenta de alguna de ellas puedo sufrir alucinaciones y me puede dar por empezar a poner ceros a diestro y siniestro...) ¡¡¡AYUDAAAAAAA!!!

Y para acabar, y antes de que me empiecen los brotes de locura, como hoy hemos andado con la música a vueltas y alguno me ha preguntado qué me gusta a mi, pues os voy a ir poniendo videos de "mi música". Estos dos son de dos de mis canciones prefereridas, que ya escuchaba cuando tenia vuestra edad.. ¡¡maldita vejez!! :P



miércoles, 29 de septiembre de 2010

Analisis de las medidas estadisticas

Lo primero que hemos hecho hoy a sido corregir la tarea del dia anterior.
Luego begoña nos a explicado como se analizan las medidas estadisticasa que se comprueban mirando la desviacion media,la varianza,la desviacion tipica y el coeficioente de variacion que es mas o menos el resumen de las tres anteriores.Las medidas de centralizacion y las de dispersion proporcionan mayor infotmacion cuando se analizan conjuntamente.El rango y la desviacion media no aportan informacion relevante,la varianza y la desviacion tipica si.El coeficiente de variacion se suele expresar en tanto por ciento,si el CV varia en un 10 o un 15 % es fiable pero si varia un 40 o un 50 % o mas no es fiable.
Bueno espero que os sirva de algo mi explicacion.
Un saludo chavales!!!

Analisis de las medidas estadisticas

martes, 28 de septiembre de 2010

Medidas de dispersión

Bueno chavales, os voy a meter un poco la chapa de lo que hemos dado hoy, pero solo un poquito eh^^

Empecemos...

Las medidas de dispersión son 5:

-Rango o recorrido:
Es la diferencia entre el mayor y el menor valor de la variable.

R=máx-Mín.

-Desviación media.
Es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones de cada dato.

desviación media

-Varianza
Es la media de los cuadrados de las desviaciones.
http://www.vitutor.co.uk/estadistica/descriptiva/images/26.gif

-Desviación típica
Es la raíz cuadrada positiva de la varianza.
http://www.vitutor.co.uk/estadistica/descriptiva/images/31.gif

-Coeficiente de variación
Es es coeficiente de la desviación típica y la media
http://upload.wikimedia.org/math/3/f/a/3faa33c45f185c55fbb2ace1587f7d79.png

Esto es lo que hemos dado de teoría hoy en clase.

De Tarea ahí:
de la página 220 los ejercicios 19 y 20.

Hasta mañanaa(:

viernes, 24 de septiembre de 2010

PROBLEMAS

Buenas!!


Pues nada, que como ayer, jueves, era el dia de problemas y nos quedamos con las ganas.. nos ha tocado hoy!

Bego, que hoy tampoco ha venido nos a mandado 3 problemas para hacer, que son estos:


1) EL TREN

Un tren va de Castellón a Valencia. Hace diversas paradas y en cada una de ellas bajan 2 personas y suben 5 personas. El billete es único para todos los trayectos y cuesta 3,9 Euros. Cuando llega a Valencia, hay 124 pasajeros a bordo, y la recaudación asciende a 569,40 Euros. ¿ Cuántos pasajeros salieron desde Castellón?


2) EL GRAN PRODUCTO

¿Podrías decir en que cifra acaba el producto de (3)27653 X (7)7957?


3)NÚMEROS COLOREADOS

Los números se colorean de rojo, verde o azul, con las siguientes condiciones, que no pueden entrar en contradicción:

- La suma de 2 números de color azul, dá un número de color verde.

- La suma de 2 números de color verde, dá un número de color azul.

- El resto de los números son de color rojo.

a)

¿Si el número 1 se pinta de color verde, de que color serian los números del 1 hasta el 10?

b)

¿Si el número 1 se pinta de color verde, como antes, de que color será el número 125?
¿Y el 381?

c)

¿Si el número 1 se pinta de color azul, de que color sería el número 2009?


Pues eso chicos, buscar un ratillo de vuestro finde para hacerlos y pasaroslo bien.

Os dejo una página de problemas para pensar y para que ejerciteis vuestras neuronas (:

Algunos están muy bien.

http://centros1.pntic.mec.es/cra.via.de.la.plata/ptdma.htm

También os dejo unos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=Tz1xNwYRJqY

http://www.youtube.com/watch?v=GS8uQlV8P_c



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Medidas de centralización con intervalos y medidas de posición

Buenos días.
Aquí esta mi entrada con lo que hemos dado hoy en clase.
Lo primero que hemos echo a sido corregir la tarea de ayer y como algunos no sabíamos aún explicar las medidas de centralización en los intervalos y las medidas de posición que explico yo a continuación.
Medidas de centralización en intervalos
La media aritmética.
Lo 1º que hacemos es hallar la marca de clase de cada intervalo(el primer numero del intervalo mas el segundo partido de dos)
2º lo multiplicamos por su correspondiente fi(primero intervalo con primer fi , segundo con segundo....)
3ºse suman los productos de estas multiplicaciones
4º Por último se divide el resultado de la suma entre el numero total de datos
Moda.
Simplemente es el intervalo que mas se repite. Si hay dos intervalos que se repiten las mismas veces se ponen los dos o se unen.
Ejemplo:
xi fi
[45,50) 3
[50,55) 5
[55,60) 5
Aquí podríamos poner que la moda es [50,55) y [55,60) o directamente y mas sencillo [50,60)

Mediana.
Se halla en que intervalo está la mediana y se pone como mediana la marca de clase de este intervalo.
Ejemplo:
xi fi Fi
[50,60) 5 5
[60,70) 7 12
[70,80) 5 17
[80,90) 8 25
[90,100) 10 35
TOTAL: 35
35:2 = 17.5 Se redondea SIEMPRE hacia arriba por lo que la mediana estará en el 18. El 18 esta en el intervalo [80,90) Por lo que la mediana sería igual a :85
Medidas de Posición
Son valores de la variable que informan del lugar que ocupa un dato dentro del conjunto ordenado de valores.
Los cuartiles,Q1,Q2 y Q3, son medidas que dividen el conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales,es decir,en cada tramo está el 25% de los datos recogidos en el estudio.
Los percentiles o centiles,Pk, son medidas que dividen el conjunto de datos en 100 partes iguales.
Para calcular estas medidas la variable debe ser cuantitativa y, además , trabajamos con las frecuencias acumuladas.Y si la variable es continua, tomamos como valor la marca de clase.
Ejemplo:
xi fi Fi
1 11 11
2 27 38
3 4 42
4 18 60
Total 60
Q1---->Calculamos el 25% del total 60 x 0,25 = 15
Luego Q1 tiene 15 datos por debajo y el resto por encima.En la columna de frecuencias acumuladas, el primer número mayor que 15 es 38,que corresponde al dato 2, por lo que Q1 = 2
Es decir la cuarta parte de los datos es menor o igual a dos.
El segundo cuartil, Q2 , tiene el 50% de los datos por encima y el 50 % de los datos por debajo.El primer numero mayor o igual que 30 en las frecuencias acumuladas es dos,por lo que Q2= Me = 2
Repitiendo el proceso Q3=75% de los datos así que siendo el 75 % de 60 45, Q3 = 4 Esto indica que que e 75% de los datos es mayor o igual que 40.
Ejemplo de percentil.
P65
El 65% de 60 es 39 y la primera frecuencia acumulada mayor o igual que 39 es 42 ,que se corresponde con el dato 3 ,luego P65= 3
Esto quiere decir que el 65% de los datos es menor o igual que 3 y , por tanto, el 35% de los daro sera mayor o igual que 3.

La tarea que ha mandado Bego os la pongo aquí en rojo:
Pág 219 del libro Ejercicios 16 y 18.

Un saluda a tod@s y os pongo un link donde podréis registraros y descargar el programa spotyfi que sirve para escuchar música sin necesidad de descargarla:

martes, 21 de septiembre de 2010

MEDIA, MEDIANA Y MODA.... todo racing!!!!

Aupa peña!!!

Haber antes de nada la tarea: de la pagina 218, las actividades 13 y 15, se hacen en 5 minuticos, asi que si dejais el tuenti un ratejo no os vais a morir!!!

Y aqui va lo que hemos dado hoy en clase, mas o menos.... (hoy tenia un sueño......)

La media aritmetica:
Es el cociente de todos los datos multiplicados por su frecuencia y divididos entre el numero total de datos.
Os dejo el dibujo con el que todos hemos entrado en lapsus hoy en clase.




La moda:
Para los entendidos: es el dato que tiene mayor frecuencia.
Para los que estaban todabia flipando con la foto de arriba: el numero que mas se repita, os poneis a contar y os sale!! ;-)


La mediana:
Es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él, una vez ordenados estos.
Por ejemplo: de esta serie de nuemeros ordenados la mediana seria el que remarco en rojo.
1-1-3-4-5-7-8-9-9

PUES ESTO ES TODO LO QUE SE ME OCURRE DECIROS....
VENGA!!! MUCHA MIERDA!!!

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MOMENTOS MUSICALES:

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DE ESTADÍSTICA

Hoy en clase hemos hecho una pequeña introducción a la estadística, repasando conceptos que conocíais de años anteriores.
Aquí podeis volver a verla:


PRESENTACIÓN DEL BLOG

¡¡Hola a todos!!

Ésta es la primera entrada de muchas que tendrá que tener este blog.
Os va a tocar a vosotros escribir y trabajar toooooooooodos los días 

Yo también haré mis aportaciones subiendo ví­deos y materiales que puedan seros de ayuda.

Además añadiremos un calendario con las fechas mas importantes del curso.

¡¡Feliz curso a todos!!


Bego