martes, 30 de noviembre de 2010

¡NOVEDAD PARA EL BLOG!


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-PARA PONER EN LOS POST! AER SI OS INTERESA OS EXPLICO COMO HACERLO!
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PÁGINA PARA LENGUA

Gente aquí os dejo uan página donde salen ejemplos de lo de la metafora, anáfora y asi para los que tengan dudas. Sirve para el trabajo....! :

lunes, 29 de noviembre de 2010

VOTACIÓN DE EXAMEN

A ver, con los problemas que ha habido con el examen vamos a hacer una cosa.
Pinchad aquí y votad (poniendo vuestro nombre, por favor, así vemos quién falta).
Podéis votar aquí si preferís el examen de racionalización y polimios el miércoles (lo que supondría no repasar para el global) o hacer solo el global.
Entenderé las opciones así:
MARTES 30: No hacer el examen de raíces y polinomios.
MIERCOLES 1: Hacer el examen.

A ver que sale...


Fecha examen

hola Bego!

Algunas personas de clase preferimos que hagas dos examenes en vez de meter todo en el global, ya que este tema es mas sencillo y así podemos subir la nota. entonces proponemos hacer el eamen de este tema el miércoles y el global el jueves o el viernes.
Ya nos diras que opinas.

Un saludo!

domingo, 28 de noviembre de 2010

Esto es para el dia de problrmas y para el del maltrato de genero o algo asi¡¡
http/www.youtube.com/watch?v=NCtOa1923zI
y la bella y la bestia de porta¡¡

POLINOMIOS REPASO

¡Hola clase! Bueno, pues hoy voy a escribir lo que hicimos el viernes en clase de matemáticas.
Nos pasamos toda la hora corrigiendo ejercicios y preguntando dudas, ya que EL MARTES ES EL EXAMEN, lo digo por si algún despistadillo no se había enterado aún.
No nos ha mandado tarea, bueno la tarea es estudiar mucho el examen, ya que la mayoría sacamos malas notas… así que, ya sabéis a subir nota y a estudiar también para EL EXAMEN GLOBAL DEL JUEVES, que cuenta mucho para la evaluación.
Bueno ahora os voy a poner algunos ejercicios que corregimos porque teníamos duda, y antes de ponerlos os recuerdo las igualdades notables:
1. (a+b)² = a² + 2ab + b²
2. (a-b)² = a² - 2ab + b²
3. (a+b) (a-b) = a² - b²
Y también os recuerdo que:
3x² + 2x -5x³ = 0 ¡no es un polinomio es una ecuación! Es decir, cuando se iguala a un número no es un polinomio, sino que, una ecuación.
Seguimos, y ahora sí, os pongo algunos de los ejercicios que corregimos:
1. (3x+4)² a² + 2ab + b²
(3x)² + 6x + 4 + 4² = 9x² + 24x + 16
2. (4x – 2/3)² a² - 2ab + b²
(4x)² - 2(4x 2/3) + 2/3² = 16x² - 8x + 16/3 x + 4/9

Os recuerdo:
si tenemos un polinomio elevado a tres, se puede hacer de dos maneras, por ejemplo:
polinomio: ( 3x
² + x)³
1. Se puede hacer: ( 3x
² + x)² ( 3x² + x)

aquí se haría la igualdad notable que ya hemos aprendido :
a² + 2ab + b²
y luego se multiplicaría por el otro polinomio.

2. La otra manera, más larga, pero más fácil, sería: ( 3x
² + x) ( 3x² + x) ( 3x² + x), es decir, multiplicarlo tres veces, multiplicas el primer polinomio por el segundo y el resultado que te salga lo multiplicas por el tercero.

También os recuerdo que en estas igualdades notables:
1. (a±b)² = a² ± 2ab + b²
Cuando vas a hacer lo de 2ab, no se coge el signo.

Y esta ha sido la clase del viernes, si tenéis alguna duda, poner un comentario y entre Bego y yo (si la sé) os las contestaremos.
¡ A estudiar mucho!

viernes, 26 de noviembre de 2010

WXMAXIMA

Hola chicos, como os he comentado en clase os voy a poner un programa que podéis usar para comprobar si estáis haciendo bien los ejercicios de polinomios.
El programa se llama wxmaxima y podéos descargarlo pinchando aquí.
La instalación es muy sencilla, solo hay que ir aceptando todo lo que nos ofrece por defecto.
Una vez instalado nos aparecerá en el escritorio un icono. Lo abrís.
Necesitamos tener desplegada una botonera que no os aparecerá por defecto. Hay que hacer:

Maxima -> Paneles -> Matemáticas generales

¡¡Ya está listo para usar!!



Hasta aquí... ¡¡MUY FACIL!!.. Pues a partir de ahora también  ;)

Si queremos operar con polinomios (sumarlos, restarlos, multiplicarlos o elevarlos a una potencia) tendremos que escribirlos en la zona de trabajo teniendo en cuenta una serie de cosas:

Para multiplicar hay que poner *. Por ejemplo: 2x sería 2*x
Para elevar a una potencia hay que poner ^. Por ejemplo:  x al cubo sería x^3

Si queréis ver si lo está bien escrito le hay que darle al intro del teclado numérico o Ctrl+Intro


Si queremos operar hay que darle en la botonera a Simplificar.


  Otro ejemplo, éste de multiplicación:


¡¡ATREVÉOS QUE ES MUY SENCILLO!!..y si no os sale algo preguntad en los comentarios de esta entrada.

¡¡BUEN FINDE!!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Practicas

Hola chic@s.
Lo que hoy hemos hecho en clase ha sido hacer ejercicios para coger practica y que en el examen no nos confundamos.

Los ejercicios que mandó para tarea son:
Página 70, ejs. 61,54,50
Página 52, ejs. 89

Y aquí os dejo alguna solución de la tarea:


Plinomios

Hola chic@s! bueno como ya sabeis lo que dimos ayer,día 24, fueron los polinomios:

Polinomios:expresión algebraicaformada por la suma o la resta de dos o mas monomios, que se llaman términos del polinomio.



  • El grado de un polinomio es el término de mayor grado .

  • El término independiente es el monomio sin parte literal


El valor numéico de un polinomio, para un determinado valor de la variable, se obtiene sustituyendo la variable, se obtiene sustituyendo la variable por el valor y operando.


Valor numérico → X= 0 → P(0)= 3.0^2+ 2 .0-5 .0^3=0
P(0)= 0
Polinomio→ P(x)=3x^(2 )+ 2x-5x^3

Ecuación→ 3x^(2 )+ 2x-5x^3=0

Igualdades notables
(a+b)^2=a^2+2ab+b^2
(a-b)^2=a^2-2ab+b^2
(a+b).(a-b)=a^2-b^2

Bueno aquí os dejo alguna solución de la tarea que mando para hoy:
32.- a) P(0)= -0^4+5.0^3-7.0^2+8.0-4=-4

d) P(x)=-(-2)^4+5.-2^3-7.-2^2+8.-2-4 =
2^4+5.-8-7.4+(-16)-4 =
= 72

34.- a)P(x)+Q(x)+R(x)
-7x^4+6x^2+6x+5 +3x^5-2x^2+2 -x^5+5^3+3x^2=
2x^5-7x^4+x^3+7x^2+6x+7

b)P(x)-Q(x)
7x^4-6x^2-6x-5-3x^5+2x^2-2= -3x^5+7x^4-4x^2-6x-7

martes, 23 de noviembre de 2010

Música

Bueno chabalería aquí hago una entradica para que pongais la música que querais para el dia de problemas
Salu2
Pd: Dejo los enlaces a las cuentas de desmotivaciones.es de los que tengo de clase:
la mia
la de christian
la de iñigo

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS

Corrección de ejercicios

Buenas gente!!
Hoy en clase hemos estado corrigiendo la tarea del día anterior: ejercicios 84 y 85. Como había bastantes dudas, Bego ha ido haciendo los ejercicios de la tarea en la pizarra. Yo os dejo aquí las soluciones de algunos de los ejercicios que hemos corregido:

Ejercicio 84 (página 52)


a)





EXPLICACIÓN:

Lo que tenemos que hacer es quitar la raíz del denominador.
Así que empezamos por multiplicar el denominador y el numerador por el denominador,cambiando el signo del denominador.
Después tenemos que ir simplificando cada uno de ellos.
Posterior a esto, vamos quitando los paréntesis:
-Los cuadrados salen de la √2 por la otra √2 del otro paréntesis.
-El 1²(cuadrado) sale de la misma manera.
La √2² es √4=2
El 1²=1.
En el último paso, como 2-1=1, el numerador no se ve afectado, por lo tanto el denominador se puede quitar. El resultado sería √2-1.


Aqui tenemos otro ejercicio:

Ejercicio 84 (página 52)

d)






Ejercicio 85 (página 52)

b)





EXPLICACIÓN:

Vamos a quitar, como antes, la raíz del denominador. Para ello multiplicaremos √12 por el denominador y nominador.
En el denominador se nos quedaría √12²=√24=12.
EN el numerador descomponemos la √12. Que se nos quedaría 2√3. Entonces dividimos el 12 que está en el denominador entre el 2 que está solo en el numerador. Así se nos quedaría un solo número en el denominador que sería el 6.
Todo lo demas se nos quedaría igual.

Aquí os dejo algún videos:




Bueno con esto espero que corrijais los ejercicios (los que no lo habeis hecho en clase) y os aclareis mejor.

Hasta mañanaa y estudiar mucho ! jajajajaja :D


domingo, 21 de noviembre de 2010

Racionalización