martes, 27 de septiembre de 2011

Derivabilidad

Buenas tardes, esta mañana Bego nos ha explicado la derivabilidad:

as Blog Derivabilidad-3




Tarea: pág. 153 (1-2) pág. 163 (1-6)

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ejercicios de continuidad 2

Hola a todos!! Esta también es mi primera entrada, pero intentare hacerlo lo mejor posible.

Hoy, hemos comenzado la clase corrigiendo los ejercicios en los que teníamos dudas.

Bego nos ha mandado 6 ejercicios para realizar en clase y lo que no hemos acabado, terminarlo en casa.

Estos ejercicios son de la página 147 el 26, y 27 ; de la página 148 el 29 y 34; y de la página 149 el 39 y 40.

Aquí os dejo dos ejercicios de los que hemos corregido en clase.

https://docs.google.com/document/d/1kjhtLT0zsOPzuY4gOadtK_wvrGUUWg5RHh3aLyYUc8I/edit?hl=es

domingo, 25 de septiembre de 2011

Ejercicios de continuidad

Buenas! Bueno yo también me estreno en el blog :)
El viernes nos dedicamos a trabajar por nuestra cuenta en clase, y los ejercicios que no acabásemos quedaron para terminar en casa.
Bueno primero os dejo el ejemplo de discontinuidad que nos explico Bego al principio de la clase.

He aquí el ejercicio:
Ejercicio discontinuidad 23/09/11

Y aqui los ejercicios que hay que tener hechos para el lunes
P. 146 Ejs: 15, 18, 19 y 22

Y aquí las soluciones:

Ej. 15
a) k = 5
b) k = -1
c) Es continua para cualquier valor de k

Ej. 18
a) k = 4
b) k = 2

Ej. 19
a) La función es continua si a = -8, y es discontinua (en x = 2) si "a" no es igual a -8.
b) La función es continua si a = 1/2, y es discontinua (en x = 0) si "a" no es igual a 1/2.

Ej. 22
f(x) es continua en x = 1

martes, 20 de septiembre de 2011

Recordatorio

Que pasa chavales!!
os va todo bien por segundo de bachiller?? jajaj
Bueno,pues sin mas decir que soy uno de los primero que anduvo toquiteando por este blog y que no me parecia bien que cayesemos nosotros en el olvido!! que teniamos mucha fama jajajajaj La verdad es que era interesante esto del blog no se si os habra dicho Bego que no solo es para mate podeis poner lo que querais,y sino fijaros en mí que he puesto entradas de cualquier cosa jajaja
Bueno ,Un saludico a todos y suerte por ahi por segundo que el año que viene ya me toca a mí xD


Pd: Para los que les guste el rap , dia 7 de noviembre concierto de Nach en la totem y dia 26 concierto de duo kie en la movie XD Dos conciertos que son brutales jajaj
Os dejo alguna cancioncilla

5.6 Continuidad

Hoy, martes 20/09/11, hemos empezado la clase corrigiendo la tarea que teníamos para casa ( pág. 137 ej: 1)
Los resultados son:
a) 5
b) 6
c) 3/2
d) 9
e) Ã
f) 2

Después Begoña ha puesto ejemplos de los tres casos de indeterminaciones que explicó ayer:

 https://docs.google.com/document/d/14p4HL2XIcKrVuQryCFt6-2MlTPIwWlqYDVmMntFEQcQ/edit?hl=en_US

Después, hemos empezado a dar la continuidad de las funciones:
-Continuidad en un punto (definición)
-Cuando una función no es continua, se llama DISCONTINUA.


 ¿Y cómo podemos sabes si una función es continua o no? 


1) Tiene que existir la función.
2) El límite de la función tanto por la derecha como por la izquierda deberá ser igual.
3) l = f(c)

Ej:


f(x)=(3x-2  si x<2; 6-x  si x2)


Como son dos polinomios, a la derecha y a la izquierda de x=2, la función será continua.
Punto problemático x=2
1)     f(2)0 6-2=4
2)     Hallamos los límites que es este caso dan los dos 4. (Por la derecha y por la izquierda)
3)    f(2)= 4= al límite de f(x)

Límites de una función en un punto‏

Limites de una funcion en un punto

Hoy en clase hemos empezado corrigiendo los ejercicios que teniamos para casa el fin de semana, que eran los ejercicios 3 y 4 de la pagina 134 y 1 y 2 de la pagina 135.
Despues de haberlos corregido ha empezado a explicar los limites de una funcion en un punto.

1. Limites laterales infinitos
Se calcula por cada lado para averiguar a que lado de los dos se dirige la linea en la grafica, es decir si se dirige hacia mas infinito la flecha en ese punto ira hacia arriba sin tocar al punto y si va hacia menos infinito la flecha ira hacia abajo pero sin tocarlo tampoco.

2. Limites laterales finitos.
Los limites de izquierda o de derecha pueden estar en un punto y eso quiere decir que se dirigen hacia ese punto pero sin llegar a tocarlo.
Los limites laterales puede que existan o que no.
Si existen los limites laterales y son iguales y reales decimos que la funcion tiene limite real en un punto.

3. Calculo de limites cuando x tiende a c.
si f[x]=f[c]

Si al sustituir nos da infinito entre infinito el resultado sera infinito y dependiendo del signo que tengan sera positivo o negativo.

Hay varios tipos de indeterminaciones.

  1. infinito menos infinito se realiza la operacion.
  2. 0 entre 0 cociente de polinomios y hemos visto que habia varios casos.
  • 1. CASO  Q[c] es destinto que 0 no hay indeterminacion.
  • 2. CASO  Q[c]=0 y P[c]= 0 simplificamos numerador y denominador dividiendo entre [x-c].
  • 3.CASO  Q[c]=0 y P[c] es disi=tinto que 0 el limite sera mas o menos infinito.
Para ver si es mas o menos infinito miramos los limites laterales con ayuda de la calculadora.

Despues de toda la explicacion ha mandado para casa el ejercicio 1 de la pagina 137.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Límites

Hola a todos!


En viernes la profesora ha empezado la clase con la tarea del día anterior ( pág.133, ej. 1 y 2 ) , porque teníamos dudas con algunos ejercicios.
Después empezó explicar el nuevo punto, de la página 134- El tamaño de \infty.

  • Hay diferentes tamaños de \infty, funciones que crecen más rápido que otras. La exponencial  crece más rápido que un polinomio.

El siguiente punto era: 
      
    LA DIFERENCIA DE EXPRESIONES INFINITAS
  1. Cuando se aprecia a simple vista. (pág. 134)
  2. Cuando puede efectuarse la operación.(pág. 134)

El tercer punto es el límite de una potencia.
    -Se puede calcular sin más conocer los límites de la base y del exponente.

Nos mandó como tarea los ejercicios de la página 134-3 y 4 y de la página 135-1 y 2 

Los ejercicios de la página 135 son de tipo cuando x→ -∞ , en los que hay que realizar las mismas operaciones que cuando x→ ∞.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hola a todos!!
Esta es mi primera entrada así que disculpen si hay algo mal.
Hoy la profesora ha comenzado la clase explicándonos ¿Cómo entrar en el
bloc? ¿Cómo crearte la cuenta?... El resto de la clase nos ha explicado el cálculo de límites. Intentaré que mi resumen sea lo más claro posible.

Comienzo presentando las indeterminaciones que nos podemos encontrar en los límites:

INDETERMINACIONES

(+) - (+) = - 0

(±∞) . 0 0

O/0 0

1+ = no se sabe el resultado

±∞/±∞




















¡¡SIGUE VIVO EL BLOG!!

Este año, y a petición popular, voy a seguir torturando a otra clase con el blog... ¡¡NUESTRA SUPERCHULETA!!
Ya me decíais al final del curso anterior los alumnos de Berriozar de 4º que queríais que no muriera, que siguiera vivo, que la gente siguiera escribiendo. Pues bien, así va a ser.
Los encargados, dueños y señores, del blog este curso van a ser los alumnos Matemáticas de 2º de Bachillerato de CCSS del IES Julio Caro Baroja. Espero que lo hagan tan bien o mejor que lo que lo hicisteis los de Berriozar (Ojo, que dejastéis el listón muy alto, ehhhh, jejeje).
Os animo también, sobre todo al principio a la superclase de 4º que les heche una mano a los nuevos, ya que sois unos expertos: haced alguna entrada con algún consejo, comentad sus entradas, etc. Seguís teniendo los usuarios actvados..
Bueno, pues no tengo nada mas que añadir que... ¡¡SUERTE Y BUEN COMIENZO DE CURSO A TODOS!!