miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aclaración y puesta en común de los próximos pasos para nuestro proyecto

  Buenas tardes gente. Tras un largo periodo sin escribir, he decidido realizar hoy una nueva entrada en este blog tan maravilloso.

  Hoy ha sido un largo día, aunque ha comenzado estupendamente en el aula de informática de nuestra clase de Profundización de Matemáticas. Ha empezado muy bien, ya que todos hemos podido saber lo que llevábamos esperando desde hace días. Nuestra nota de la primera evaluación. En mi caso, sin sorpresas y siendo el motivo de mi sonrisa de oreja a oreja durante el resto del día.
Después de estos diez escasos minutos y con la primera parte de nuestro proyecto ya realizada, nos hemos puesto a pensar en los siguientes pasos y obstáculos que deberemos superar. Con la ayuda de Bego, hemos llegado todos a las siguientes conclusiones:

  1. Nuestro próximo objetivo será encontrar un modelo matemático que represente la caída de los cuerpos que hemos lanzado y grabado.
  2. También deberemos dar con la función que la represente, y para ello tendremos que realizar en la siguiente clase una tabla que equipare dos variables: el tiempo y la distancia, viendo los vídeos pasados a cámara lenta anteriormente en un fantástico programa llamado Avidemux.
  Durante esta interesante e inexplorada parte de nuestro proyecto, esperamos adquirir mayores conocimientos sobre las representaciones gráficas y las funciones, poniendo de nuestra parte para que así sea.

  
  A continuación de esta agradable puesta en común, hemos comenzado a trabajar, aunque ya con las ideas bien claras. Todos sabíamos lo qué debíamos hacer y en qué orden. 

  Pocos minutos antes de escuchar el timbre que indicaba el final de la clase, Bego nos ha estado dando opiniones y sugerencias sobre la manera de escribir en este blog. Todos hemos prestado mucha atención porque estas entradas que realizamos diariamente, suponen una parte muy importante de nuestra calificación, y si podemos adquirir mayores conocimientos sobre su utilización nos vendrá mucho mejor a todos.

A continuación, está el enlace de Youtube de uno de los vídeos que hemos grabado en el que aparece la caída a cámara lenta de los tres cuerpos: una pelota de tenis, una pelota de petanca y una naranja. Con esto junto con todo el estudio estadístico realizado, pretendemos demostrar que todas caen a la vez, y al mismo tiempo romper el mito que dice que cae al suelo antes el cuerpo que más pesa.


Espero que os guste, y ha sido un verdadero placer volver a escribir. 
¡¡¡Hasta pronto!!!



martes, 27 de noviembre de 2012

14º día de ordenadores



Hola a todos, este viernes fuimos a la sala de ordenadores como hacemos últimamente;
Begoña nos recordo que en esa clase le teníamos que entregar la ficha en la que poníamos que estudios matemáticos aviamos utilizado en este proyecto, en este caso el software matemático y estadística (la ficha era obligatoria para aprobar la asignatura).
Luego cada grupo acabo el diario de clase o PowerPoint en el que explicábamos lo que habíamos hecho, las distintas dificultades que nos habíamos ido encontrando por el camino cada grupo y que como tarde teníamos que enviárselo el viernes a las 24:00 (si no se lo entregábamos o se lo entregábamos más tarde no podríamos aprobar la asignatura).
Finalmente nos dijo que rellenáramos una encuesta de cómo nos está pareciendo la clase (de forma anónima).
Esto ha sido todo adiós.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

13º día de ordenadores

Hola a todos¡¡¡
El ultimo dia todos fuimos a la clase de ordenadores y Bego nos recordó que teniamos que entregar el diario de clase y la " ficha de seguimiento curricular de la unidad" para esta semana y esto será una parte de la nota. En lo demas de clase todos hicieron su trabajo tranquilamente.
Para a los que les interese he colgado el vídeo de cuando grabamos el peso de cada bola y cuando tiramos las pelotas (ya pasado a camara lenta), en redalumnos.
Adiós.


12º dia de ordenadores

Hola a todos¡¡
El anterior dia cada gurpo se puso en su ordenador y Bego nos dijo que teniamos que escribir un diario de todo lo que habiamos hecho durante el curso (uno por gupo). Tambien nos dijo que teniamos que escribir  en la "ficha de seguimiento curricular de la unidad " todo lo que aprendimos de matematicas durante este curso que figure en los temas de la ficha. Por lo demas la clase fue tranquila todos hicieron lo que devian hacer en sus ordenadores.

sábado, 10 de noviembre de 2012

11º dia en el aula de ordenadores

Hola a todooos!!
Bueno lo primero que hicimos fue crearnos una cuenta en Dropbox para poder ver las fotos y videos que grabamos el dia anterior, aunque para poder ver los videos habia que descargarlos. Luego Begoña nos hablo un poco de un programa con el que podriamos ver los videos a camara lenta llamado Avidemux.Y todos los grupos lo descargamos y vimos los videos para poder ver cuanto tardaban en caer las pelotas para compararlo.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Grabación de las caidas de las pelotas

Hola a todos¡¡
Hoy la clase de Begoña ha sido diferente a las anteriores.Normalmente trabajabamos en el aula o en la sala de ordenadores pero hoy nos hemos ido al patio para avanzar en el proyecto y grabar las caidas de las tres pelotas desde diferentes alturas.
Para ello necesitabamos: una camara de fotos para grabar las caidas de las tres pelotas a la vez, un peso electronico para pesar las diferentes pelotas ,un metro para saber a cuanta altura se estaban tirando, un cronometro para medir el tiempo y un programa de ordenador para ver a camara lenta las caidas.
Se han ido haciendo pruebas desde diferentes alturas desde 120cm a 200cm durante varias veces, a la vez que se grababa y por último, hemos pesado las pelotas en el aula.
Tenis: 54,9gr
Petanca: 185,9gr
Naranja: 284,2gr

miércoles, 7 de noviembre de 2012

porfin en clasee!!!


Hola a todos!!
Hoy se supone que tendríamos que haber grabado la caída de las pelotas, pero como no teníamos los materiales, hemos estado hablando de cuales son los que necesitamos. 
Después de tener una lluvia de ideas hemos coincidido en que necesitamos una cámara, una pelota de tenis, varias naranjas, una bola de petanca, un ordenador, un cañón, el programa para poder ver el vídeo en cámara lenta, la altura desde donde las lanzaremos, un cronometro, un metro y una báscula. Aparte para el que quiera sentirse mas científico que se traiga una bata.
Y para terminar la clase Oscar (pensando en el grupo) nos cantó una canción de Ali G para relajarnos después de una clase de ideas y puestas en común.
adioss!!

viernes, 2 de noviembre de 2012

10º día en el aula de ordenadores

Hola a todos.
Hoy me a tocado escribir a mi. Bego no nos ha indicado nada nuevo, por lo menos que yo me acuerde. Hemos seguido con lo mismo del otro día, acabando con las tablas de frecuencias y para aquellos que ya las han terminado hemos hecho la media, la moda y la mediana. También Bego nos ha dicho que en el próximo día de clase grabaremos la caída del los objetos y veremos como seguir con el proyecto.Y eso a sido todo lo hecho en este día.
Hasta la próxima.