jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Qué tipo de función estamos analizando en nuestro estudio?

Hola a todos. El objetivo de esta entrada es informaros sobre lo que hemos realizado en clase en relación al estudio de la caída de los cuerpos.
En primer lugar, le hemos preguntado a Begoña nuestras dudas acerca del tipo de función que ya habíamos elaborado anteriormente. Ella nos ha explicado las clases de funciones que podemos encontrar en el tema 5 del libro de matemáticas.
En segundo lugar, hemos comparado las funciones con la correspondiente a nuestro estudio. El resultado ha sido el siguiente:
·Funciones lineales: debido a que son rectas, no estamos estudiando este tipo de función.
 


· Funciones cuadráticas: al no ser una recta, puede que sí sea el tipo de función. Además, la forma es similar a nuestra función.


·Funciones de proporcionalidad inversa: tampoco se trata de una recta, por lo que también puede que sea de este tipo la función de nuestro estudio.





· Funciones radicales: la forma de este tipo de función es la más similar a la relacionada con la caída de las pelotas.
 
 



· Funciones exponenciales: como se trata de una función que crece rápidamente, hemos decidido que no es del tipo que estamos buscando.
 
 


· Funciones logarítmicas: pensamos que no se trata de una función de este tipo debido a su forma.
 
 


A continuación, Begoña nos expilcó que el siguiente paso del proyecto consiste en encontrar la expresión analítica de nuestra función como si fuera cuadrática, de proporcionalidad inversa o radical. Además, añadimos algún dato más a nuestra tabla de valores para que la función fuera más precisa.
A parte de esto, me parece una gran idea participar en el concurso que nos explicó Begoña el diá anterior porque estoy seguro de que será interesante.
¡Hasta la próxima!

sábado, 8 de diciembre de 2012

UN DÍA MAS DE CLASE

 Holaaa buenos días os voy a contar un poco sobre lo que hicimos ayer:
Ayer seguimos haciendo la tabla de  cuanto avanzan las pelotas al tirarlas en el tiempo que cada grupo quiera, para eso usamos avi demux  y con esos datos realizamos un gráfico que era una función exponencial,  teníamos que buscar una formula que relacionase esto así que como Internet no iba muy bien cogimos nuestro libro de matemáticas y buscamos por los temas 4 y 5 del libro que van de funciones, mi grupo fue al tema 5 la pag-113, va sobre funciones exponenciales, vimos una formula y creemos que es esa pero no estamos seguros porque no sabemos resolverla.
 Así termino la clase, ya os contaremos los avances de este proyecto adioos!!!

jueves, 6 de diciembre de 2012

UN DÍA MÁS DE INFORMÁTICA


Miércoles 5 de Diciembre de 2012

    ¡Buenas!  Hoy no hay mucho que escribir , ya que ,entre que a 1º hora , los alumnos todavía no somos personas y que el internet del instituto deja mucho que desear... La clase no ha sido muy productiva.
   En primer lugar hemos intentado medir con la ayuda del "pixel ruler" , la caída de los objetos grabada en los vídeos .El problema ha sido que el programa estaba mal instalado , así que Bego , lo ha desinstalado y lo ha vuelto a instalar. El siguiente obstáculo ha sido el mal funcionamiento de "Avidemux" que , sin explicación, no estaba guardado entre los programas de los ordenadores.
  También hemos visto un pequeño vídeo , muy parecido al proceso que nosotros mismos hemos hecho al realizar El Proyecto Galileo, espero que os guste  ( os recomiendo que lo veáis sin sonido y con el monólogo de Bego) .




Aquí os dejo el link para que os podaís descargar el "pixel ruler"  
(es gratuito):
http://pixel-ruler.softonic.com/




PD: ¡El internet del instituto va fatal! No se puede trabajar correctamente sin un buen funcionamiento de este.

Espero que la próxima vez me toque escribir sobre un día más divertido.

¡¡Hasta otra!!




domingo, 2 de diciembre de 2012

Gráficos para la representación de funciones

¡Hola otra vez a todos! Encantada de volver a escribir en el blog, aunque me temo que he elegido uno de los días más difíciles hasta ahora para escribir una entrada, ya que tengo que intentar exponer lo mejor posible las explicaciones sobre representación de funciones que Bego nos dio el viernes. Procuraré hacerlo de una forma clara para que todo el que necesite información sobre este tema, encuentre en el blog las respuestas a sus preguntas.

Bego comenzó diciendo que lo que iba a explicarnos nos iba a ser de mucha utilidad en los próximos pasos del proyecto. Nuestro objetivo ahora es encontrar un modelo matemático que represente la caída de los cuerpos, y para ello, tenemos que recoger los datos en una tabla de valores y después representarlos. Pero una función no solo se puede representar a partir de una tabla de valores, sino también a partir de una expresión algebraica (el proceso inverso al que nosotros estamos realizando).
Tabla de valores

y = ax + b
Expresión algebraica


Después, nos explicó qué era una función.

-Función: Relación entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento f(x) del codominio.
No es una función

Sí es una función
Seguidamente, nos presentó las funciones crecientes y decrecientes:
Función decreciente


Función creciente



A continuación, nos expuso los diferentes tipos de funciones, que dependían de los datos según los que se representaba. Hay muchos tipos, entre los cuales se encuentran:
  •  Lineales: 

Del tipo y = mx. Su gráfica es una línea recta que pasa por el origen de coordenadas.
  • Cuadráticas:    

Funciones polinómicas de segundo grado. Su gráfica es una parábola.
  • Exponenciales:

Del tipo f(x) = ax . a es un número real positivo.


  • Logarítmicas:

Del tipo f(x) = loga x. Es la función inversa de la exponencial en base a.   
Para terminar, Bego nos dijo que en una función, cuantos más puntos se saben de la misma, mejor será la representación gráfica. 

Tras este rato de contenidos teóricos, nadie en la clase tenía dudas, por lo que nos dispusimos a comenzar con el trabajo. Bego no preguntó entonces qué tipo de función creíamos que íbamos a obtener tras recoger los datos y elaborar el modelo matemático. La mayoría opinamos que sería una exponencial. La respuesta correcta la descubriremos continuando con nuestro proyecto.

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!