martes, 2 de octubre de 2012

Primeras clases del curso 2012-2013


¡Hola a todos! Este curso, tengo el honor de escribir la primera entrada del blog de la asignatura de Profundización en Matemáticas. Aunque no sé muy bien por dónde empezar, voy a intentar resumir lo mejor posible lo que hemos hecho esta semana y como estamos llevando este proyecto nuevo que tanto nos ha sorprendido a todos en clase.
El primer día, Begoña, después de presentarse, nos hizo una serie de preguntas acerca de nosotros y nuestro entorno. Verdaderamente, nadie entendía muy bien para que nos iba a servir todo eso en clase de matemáticas. Después, al preguntarnos Begoña a cerca de qué creíamos que iba a ser la asignatura, ninguno de nosotros lo acertamos. Ella nos introdujo un poco la asignatura y todos quedamos muy sorprendidos. Proyectos, trabajo en grupo, experimentos, programas informáticos... la cosa pintaba mejor de lo esperado.
A lo largo de las siguientes clases Begoña nos explicó en qué consistía el proyecto Galileo: romper el mito de que el cuerpo que más pesa es el que antes llega al suelo. Vimos fragmentos del programa "cazadores de mitos" para hacernos una idea de cómo teníamos que trabajar. Aún así, al principio no sabíamos por donde comenzar. Hicimos grupos de tres personas. La primera tarea era numerar los pasos a seguir a lo largo del proyecto. Difícil, y más tratándose de algo tan nuevo para nosotros. Por eso, Begoña optó por darnos un empujoncito y proponernos hacer una encuesta. Para ello, cada uno planteamos a diez personas la siguiente pregunta: "Si lanzamos desde la misma altura una pelota de petanca, una naranja y una pelota de tenis, ¿cuál cae antes?". Cada uno anotó sus resultados. 
Ahora nos encontramos en el proceso de la puesta en común de todos estos datos vía Internet.
Para terminar, solo decir que creo que en esta asignatura vamos a aprender de verdad, no solo matemáticas sino muchas otras cosas y que va a ser muy entretenido hacer estos proyectos. 

1 comentario:

Bego dijo...

¡¡Muy bien Leire!!
Has hecho un buen resumen... pero... La asignatura es ¡¡Profundización en Matemáticas!! :)