domingo, 2 de diciembre de 2012

Gráficos para la representación de funciones

¡Hola otra vez a todos! Encantada de volver a escribir en el blog, aunque me temo que he elegido uno de los días más difíciles hasta ahora para escribir una entrada, ya que tengo que intentar exponer lo mejor posible las explicaciones sobre representación de funciones que Bego nos dio el viernes. Procuraré hacerlo de una forma clara para que todo el que necesite información sobre este tema, encuentre en el blog las respuestas a sus preguntas.

Bego comenzó diciendo que lo que iba a explicarnos nos iba a ser de mucha utilidad en los próximos pasos del proyecto. Nuestro objetivo ahora es encontrar un modelo matemático que represente la caída de los cuerpos, y para ello, tenemos que recoger los datos en una tabla de valores y después representarlos. Pero una función no solo se puede representar a partir de una tabla de valores, sino también a partir de una expresión algebraica (el proceso inverso al que nosotros estamos realizando).
Tabla de valores

y = ax + b
Expresión algebraica


Después, nos explicó qué era una función.

-Función: Relación entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento f(x) del codominio.
No es una función

Sí es una función
Seguidamente, nos presentó las funciones crecientes y decrecientes:
Función decreciente


Función creciente



A continuación, nos expuso los diferentes tipos de funciones, que dependían de los datos según los que se representaba. Hay muchos tipos, entre los cuales se encuentran:
  •  Lineales: 

Del tipo y = mx. Su gráfica es una línea recta que pasa por el origen de coordenadas.
  • Cuadráticas:    

Funciones polinómicas de segundo grado. Su gráfica es una parábola.
  • Exponenciales:

Del tipo f(x) = ax . a es un número real positivo.


  • Logarítmicas:

Del tipo f(x) = loga x. Es la función inversa de la exponencial en base a.   
Para terminar, Bego nos dijo que en una función, cuantos más puntos se saben de la misma, mejor será la representación gráfica. 

Tras este rato de contenidos teóricos, nadie en la clase tenía dudas, por lo que nos dispusimos a comenzar con el trabajo. Bego no preguntó entonces qué tipo de función creíamos que íbamos a obtener tras recoger los datos y elaborar el modelo matemático. La mayoría opinamos que sería una exponencial. La respuesta correcta la descubriremos continuando con nuestro proyecto.

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!







1 comentario:

Bego Omatos dijo...

¡¡Muy bien Leire!! Vaya entrada que te has currado... estáis poniendo el listón muy alto. :D