martes, 9 de noviembre de 2010

RADICALES





Hola chicos!





Bueno pues hoy lo primero que hemos hecho en clase ha sido corregir la tarea. Os dejo algunos que teniamos dudas para que la podais ver, ya que algunos teniamos dudas en algunos ejercicios y así se os quede ya bien bien !!





Como nosé escribir raíces con el teclado del ordenador, os lo pongo con palabras, haber si lo entendeis :S

Ej.65( os pongo un par de ejemplos)

a)Raíz cuadrada de 8. Para sacar cosas fuera de la raíz, tendremos qe descomponerlo; y nos queda: raíz cuadrada de 2 al cubo. El siguiente paso es dividir 3 entre 2. Entonces tenemos que un 2 se queda fuera y otro dentro; así queda más menos 2 raíz cuadrada de 2.




c)Raíz cuadrada de 50. Lo descomponemos; y sale raíz cuadrada de 2 por 3 al cuadrado. Ahora lo poneis así; raiz cuadrada de 2 por raíz cuadrada de 3 al cuadrado, entonces este 2 se va. Este paso podeis hacerlo mas sencillo pero si no lo veis,hacerlo. Lo siguiente , nos queda; raíz cuadrada de 2 por 3 , que es igual a raiz cuadrada de 6. Ahora nos pasamos el paso de la división, y nos sale: mas menos 3 raiz cuadrada de 2.




Ej 63. (os pongo algunos ejemplos)Lo primero, no os asusteis , ya que poner letras en vez de números, es lo mismo.




a)Raíz cúbica de 2 al cubo por "a" a la quinta. Ahora nos fijamos en la potencia de los números de dentro, y hacemos las divisiones. 3 entre 3 igual 1 así que sacamos fuera un 2 y dentro se quedan 0.Ahora, 5 entre 3 = 1; por lo tanto una "a" se queda fuera y 2 dentro; así que esto queda: 2a raíz cúbica de "a" al cuadrado.




f) Raíz cuadrada de 2 al cuadrado por a al cuadrado por b a la cuarta. Hacemos las divisiones y nos dá, mas menos 2ab al cuadrado, y no se queda nada dentro, mejor para nosotros ..




Bueno, ahora os recuerdo que cuando es raíz par, es decir raiz cuadrada, cuarta, sexta.. y el número de adentro es negativo, esa raíz no existe. En cambio, si la raíz es impar( cúbica, quinta..) y el número es negativo, si existe. Además cuando la raíz es par, el resultado podra ser mas menos ( negativo o positivo) ya que si lo multiplicamos por un número par, siempre nos dará positivo.


Os dejo la tarea que hay: de la página 43 los ejercicios 26,27 y 28. Venga hacerlos que en clase nos ha dado tiempo a hacer alguno :)

Suerte! y estudiar mucho para el examen!

1 comentario:

jessica dijo...

bego tienes k cambiar la fecha del examen en el calendario del blog