martes, 7 de diciembre de 2010

RESUMEN 1ª EVALUACIÓN


¡Hola!

Bueno pues a mí me toca hacer un repaso general de toooda esta evaluación, para que, después de hacer el global, no se nos olvide lo que hemos dado ;)

TEMA 1 : ESTADÍSTICA

En este tema, hemos elaborado tablas de frecuencias, como ésta:

Xi (variable estadística)

fi (frecuencia absoluta)

Fi (frecuencia absoluta acumulada)

hi (frecuencia relativa)

Hi (frecuencia relativa acumulada)

1

3

3

0,3

0,3

2

1

4

0,1

0,4

3

5

9

0,5

0,9

4

1

10

0,1

1

Con sus respectivos gráficos:


También hemos analizado las medidas de centralización (media, mediana y moda), y las de dispersión (rango, desviación media, varianza, desviación típica y coeficiente de variación)

TEMA 2 : PROBABILIDAD

En este tema hemos trabajado problemas de probabilidad, teniendo en cuenta sus propiedades, la regla de La place, y elaborando diagramas de árbol.

Ej: Si lanzas un dado:

a) Probabilidad de que salga un numero par: {2, 4, 6} = 3/6

b) Probabilidad de que salga un numero impar o un 1: 3/6 + 1/6 – 1/6 =3/6

c) Probabilidad de que salga un numero par y sea 4 : 1/6

Ej: En una guarderia hay 10 niños y 12 niñas. De todos esos, 4 niños y 6 niñas no saben andar.

a) Probabilidad de que elijas un niño que no sabe andar: 10/22 * 4/10 = 0,45* 0,4= 0,18



TEMA 3: NÚMEROS REALES

Aquí, hemos representado números en la recta real, que yo creo que nos ha resultado bastante fácil a todos ;)

También hemos trabajado con intervalos: abiertos, cerrados, y semiabiertos.



TEMA 4: POTENCIAS Y RADICALES

Uy este tema... ¡tela! Estuvimos muchos días con esto, pero yo creo que al final ya se nos ha quedado más o menos todo, y ya nos sabemos manejar con esto, ¿no? J

Primero empezamos a trabajar con las potencias. Sabiendo sus propiedades se nos hizo bastante sencillo.

Ej:


Luego seguimos con los radicales. Después de horas de clases con ellos, y de aprendernos sus propiedades, conseguimos hacer ejercicios como estos:



Dentro de este tema, también está la racionalización. Racionalizar es eliminar las raíces de un denominador. La hay de dos tipos:

TIPO 1:

En el denominador solo hay una raíz.


TIPO 2:

En el denominador hay una suma o resta.


TEMA 5: POLINOMIOS

Y este es el último tema que hemos dado en esta evaluación. Un tema que ya dominabamos bastante bien, por cursos anteriores.

Bueno, pues todos sabemos lo que es un polinomio, ¿no? Solo aclaro una cosa:

3x² + 2x -5x³ = 0 ¡¡NO ES UN POLINOMIO, ES UNA ECUACIÓN!!

(espero que ya lo supiéseis... :P )

Aquí os pongo algunas operaciones con polinomios:

Y por último, solo faltan las... IGUALDADES NOTABLES

1. (a + b)² = a² + 2ab + b²

2. (a - b)² = a² – 2ab + b²

3. (a + b) * (a - b) = a² - b²

a) (3x + 4)² = (3x)² + 2*3x*4 + 4² = 9x² + 24x + 16

b) (4x – 2/3)² = (4x)² – 2*4x*2/3 + (2/3)² = 16x² – 16/3x + 4/9

c) (2x - 3)*(2x + 3) = (2x)² - 3² = 4x² - 9


Bueno pues ya creo que he puesto más o menos todo lo que hemos dado, así que aquí está para cuando lo queráis repasar ;) ;) ;)

Y venga, que aún nos queda hoy y mañana de puente, disfrutadlo al máximo como a cada uno le apetezca!! Hasta el jueves!!

8 comentarios:

jessica dijo...

ostia amaii k curradooo xD

Marta Alvarez dijo...

jaj muu buenaa amaia !! :D

Irune Gainza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iñigo Siempre A Tope dijo...

maaaaaaallll (orden de irune gainza)

Natalia dijo...

oso gaizki amaiii!! se nota klo as echo en 5 minutos ajaj

Santiago Jimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena dijo...

Se nota qe te tocaba en el puente jejeje

Marta Alvarez dijo...

joee tu que malos sois eeeh por dios! ni yoo... jajajaja